GUERRERO

Exigen en Chilpancingo justicia por el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 14 de noviembre 2023

Integrantes de diversos colectivos de las poblaciones LGBTI+, realizaron la noche de ayer una velada pacifíca en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, popularmente conocido como le magistrade. El Gobierno de México lo reconoció como magistrade, fue el primer funcionario o servidor público en obtener un género no binario en su cargo.

Los colectivos se sumaron a esta actividad que fue simultánea en todos estados del país.

Sobre una bandera arcoíris, los activistas colocaron veladoras y pancartas para exigir justicia por Jesús Ociel, así como por todas laa personas integrantes de las poblaciones LGBTI+, víctimas de crímenes de odio.

“No vamos a permitir que el crímen que le arrancó la vida a nuestre magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo quede impune, exigimos a las autoridades una investigación conforme a derecho que respete el debido proceso y una carpeta de investigación con perspectiva de diversidad sexual”, leyeron en un posicionamiento los activistas.

En esta velada pacífica los activistas recordaron los crímenes de odio cometidos contra activistas LGBTI+ del estado, como el caso de Moisés Tomás Juárez Abarca, desaparecido y asesinado en Acapulco en el mes de septiembre.

También recordaron a Ulises Salvador Nava Juárez, jefe de la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que fue asesinado mientras salía de un encuentro nacional LGBTI+ en el estado de Aguascalientes.

En ambos casos no hay ningún responsable detenido.

“Nos están matando por exigir nuestros derechos, nuestros espacios, esos derechos que no se mendigan. Mi preferencia sexual no me hace diferente”, dijo Juan Carlos Salvador López, presidente del Colectivo Lgbti+ Orugllo Guerrero.

Llamaron a las autoridades a que los crímenes de odio no queden impunes.

Jesús Ociel fue localizado ayer sin vida dentro de su domicilio junto a su pareja Dorian Daniel Herrera

El año pasado, recibió el primer pasaporte no binario  emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores. Se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, siendo la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.

Aunado a su trabajo como magistrade, fue activista por derechos LGBTI+.

Fue el creador de iniciativas que buscaban brindarle una mejor calidad de vida a las infancias trans, a los matrimonios igualitarios y a que las políticas públicas apoyaran el reconocimiento de la identidad de las personas.