Se quejan de que Fonatur no atiende la limpieza de playas en Acapulco
Turisteros de Acapulco exhiben que durante las últimas lluvias fueron arrastrados desechos a los balnearios y que el personal de la mencionada dependencia no se hizo presente
Javier Tinoco. Acapulco, 27 de mayo 2025
Prestadores de servicios de playa y restauranteros de la zona Dorada de Acapulco reprocharon al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) que ningún trabajador de la dependencia se hizo presente para atender el arrastre de basura en las playas, generado por las lluvias de las últimas horas.
Durante un recorrido por los principales balnearios se constató de que mediante los cauces pluviales fueron arrastrados desechos sólidos domésticos y hasta un colchón, lo cual desembocó en distintas playas como Karabali, donde en el cauce del río del Camarón se observó gran cantidad de basura.
De acuerdo con la señora Isela Balboa, del restaurante con razón social “Yardas”, desde la madrugada que llegó a su negocio inició limpiando el lugar y recolectó varios tambos llenos de desechos, sin embargo, aseguró que ningún trabajador federal se hizo presente para realizar limpieza.
“Tenemos desde antier que fue la primer lluvia y no han podido pasar Fonatur y les mandamos aviso que aquí está la evidencia de que aquí estamos, que nos mande a alguien queremos que vengan a ayudarnos. Antes cuando era Promotora de Playas la que limpiaba pues si se veía trabajo y avance, pero ahorita estamos muy mal con Fonatur”, indicó.
La prestadora de servicios en la playa Karabali aseveró que la mencionada dependencia federal no hace caso a sus llamados, es el caso de la petición de nivelación de franja de arena en la desembocadura del río del “Camarón”, ya que se ha formado una especie de “represa” que no permite que el afluente llegue al mar.
Para el empresario restaurantero, Jesús Zamora, la citada “represa” propició que durante las lluvias de la noche del lunes y madrugada de hoy martes, el río buscará su cauce y socavó otra parte de la playa afectando mobiliario de cuatro módulos.
“No atendieron el llamado que estuvimos haciendo toda la semana para que se atendiera el río del Camarón, le avisamos y nosotros estuvimos al pendiente, no se atendió y ahora tuvimos daños materiales, muchos compañeros perdieron su mobiliario, son como cuatro módulos afectados”, puntualizó.
A los balnearios llenos de basura llegó personal de la Promotora y Administradora de Playas del gobierno del estado, quienes pusieron manos a la obra para realizar la recolección y minutos más tarde, cientos de turisteros realizaron una jornada de limpieza desde la playa Papagayo hasta Suave, en donde levantaron todos los desechos que llegaron por las lluvias.