Playa de Acapulco no es apta para su uso, asegura Cofepris
Autoridades municipales aseveran que la información está desfasada y realizan un nuevo estudio de la calidad del agua
Javier Tinoco. Acapulco, 8 de abril 2025.
Por considerar que rebasó el límite de bacterias fecales, autoridades de la Cofepris anunciaron que playa “Icacos I” no es apta para el uso recreativo.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Cofepris, fueron analizadas 289 playas de 76 destinos turísticos en 17 entidades federativas, de las cuales un total de seis salieron con elevado nivel de enterococos.
En el caso de playa “Icacos I” no fue considerada como apta debido a que tiene más de cuatro mil 600 enterococos por cada 100 mililitros de agua salada, cuando lo máximo permitido es de 200 bacterias fecales.
Al respecto autoridades del Ayuntamiento de Acapulco aseveraron que el estudio de Cofepris fue realizado cuando se generó un derrame de aguas negras en el mencionado balneario, debido a trabajos de rehabilitación del colector sanitario, sin embargo, en la actualidad la playa está limpia.
Para demostrar lo anterior las direcciones de CAPAMA y Ecología municipal, contrataron a un laboratorio privado con certificación con la finalidad de que realice un nuevo muestreo para tener cifras actualizadas.
“Es un laboratorio certificado y eso nos ha dado constancia que los resultados de Cofepris con los resultados que toman ellos salen siempre al parejo, por eso estamos confiados que es un laboratorio certificado y confiados además de que los resultados serán positivos para una playa de uso recreativo”, declaró el titular de Ecología Municipal, Miguel Balleza.
Los resultados de este estudio estarán listos el próximo viernes, unos días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, donde se espera que los resultados sean positivos y se demuestre que la playa si está en condiciones.