Nace ballenato en la Bahía de Zihuatanejo; Marina resguarda el área
La Marina informó que el nacimiento es parte del ciclo biológico de esta especie en peligro de extinción
Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de abril 2025.
Una ballena jorobada adulta parió a un ballenato en aguas de la Bahía de Zihuatanejo, informó la Secretaría de Marina a través de la Décima Octava Zona Naval.
El nacimiento fue reportado por ciudadanos y confirmado por personal naval, en coordinación con el Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) de la Capitanía de Puerto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección de Ecología Municipal de Zihuatanejo.
En un comunicado, la Marina informó que el nacimiento es parte del ciclo biológico de esta especie en peligro de extinción. Por ello, la madre se mantiene cercana al ballenato para alimentarlo y protegerlo de depredadores naturales.
Ante la presencia de embarcaciones turísticas y privadas en la zona, la Marina implementó un operativo de vigilancia para disuadir su acercamiento, ya que podrían representar un riesgo para los cetáceos.
El monitoreo continuará en los próximos días.
Todos los años, entre los meses de diciembre y marzo, las ballenas jorobadas visitan las costas de Guerrero para buscar pareja, reproducirse y cuidar a sus crías en las aguas cálidas y tranquilas del Pacífico guerrerense.