CAPITAL

Piden vecinos de 21 colonias de Chilpancingo retirar escombros del encauzamiento del Huacapa

Entre las colonias afectadas se encuentra la Ampliación Bugambilias, Galeana, Aeropuerto Haciendita y San Rafael Norte


Yasmín García. Chilpancingo, 2 de abril 2025

Foto: Oscar Guerrero

Vecinos de 21 colonias ubicadas al norte de Chilpancingo pidieron a las autoridades municipales y estatales retirar el escombro y cascajos del cauce del Río Huacapa, temen que en la temporada de lluvias el río se desborde como ocurrió con el paso del huracán John.

Entre las colonias afectadas se encuentra la Ampliación Bugambilias, Galeana, Aeropuerto Haciendita y San Rafael Norte.

Erika Esteban, presidenta de la colonia Aeropuerto Haciendita, indicó que son unas 200 familias de ese asentamiento que estan preocupadas ya que el año pasado sus viviendas se inundaron y temen que en la temporada de lluvias ocurra la misma situación por el escombro que se arrojó en el cauce del Huacapa.

“En esta zona del Amate Amarillo desemboca la presa del Cerrito Rico, se inunda todo y aquí unos vecinos arrojaron escombro, cascajos, basura de todo, eso es lo que va a ocasionar que el río se vuelva a salir y nos preocupa por que hace un año con John perdimos todos nuestros electrodomésticos se los llevó el agua”, narró.

Foto: Archivo

Por su parte la presidenta de la colonia Ampliación Bugambilias, Juana Bautista informó que son 40 familias las que temen por su integridad y su patrimonio ya que viven cerca del cauce.

“Hacemos el llamado a las autoridades que retiren este escombro, esta mal taparon el cauce del río Huacapa, tenemos miedo de que vuelva a pasar una desgracia”, dijo Juana Bautista.

En la zona de la colonia Amate Amarillo están colocadas dos lonas con logos del gobierno estatal y municipal, en la que se advierte que está prohibido arrojar escombro.

“Prohibido tirar material pétreo, depositar cascajo o escombros o cualquier tipo de material en este lugar esta estrictamente prohibido; quien lo haga será castigado conforme a la ley vigente”, se lee en el anuncio.

Los vecinos también denunciaron que el gobierno federal no los apoyó con el programa de limpieza o daño de vivienda, por las afectaciones que el huracán en sus casas.