47 municipios del estado fueron declarados zonas de desastre
Texto: Eduardo Yener Santos
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 2 de noviembre 2023
47 municipios de Guerrero fueron declarados como zonas de desastre luego del paso del huracán Otis en su categoría 5, que tocó tierra en Acapulco la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre del presente año y, que ha dejado a la ciudad mas importante de la entidad en ruinas.
La declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 contempla a 47 municipios del estado de Guerrero y fue publicado este jueves 2 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con esa declaratoria se pretende que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan los daños que dejó Otis en los municipios de: Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan donde se indica que sus afectaciones fueron por lluvia severa e inundación pluvial.
A pesar de que en estos momentos, ha ocho días del paso de Otis el gobierno federal y el estado han concentrado su atención en Acapulco,la declaratoria abarca a los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala por fuertes lluvias.
En el caso de los municipios de Acatepec, Ayutla, Azoyú, Chilapa, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac, sus daños son considerados por vientos fuertes.
Para Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro serán considerados por lluvia severa y vientos fuertes e inundación pluvial.
Mientras que para Atlamajalcingo del Monte fue por lluvia severa y vientos fuertes; Ajuchitlán, Iliatenco y Metlatónoc por inundación pluvial.