CAPITALdestacadas

Olga Lidia lleva 9 años buscando a su hijo José Rafael quien cumplió 29 años de edad

José Rafael despareció el 25 de marzo del 2015, es uno de los 100 casos a los que da acompañamiento el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia


Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de enero 2025

Foto: Oscar Guerrero

Olga Lidia Mendoza Chávez, madre de José Rafael Reyna Mendoza, esta mañana pegó fichas en algunas colonias de Chilpancingo en compañía de integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco para conmemorar el cumpleaños de su hijo.

José Rafael cumple 29 años hoy 30 de enero, pero pasará un cumpleaños más lejos de su familia, luego de que despareció el 25 de marzo del 2015.

Desde entonces Olga no ha dejado de buscarlo.

La pega de fichas la hicieron las madres buscadoras en la colonia San Rafael Norte, donde fue la última vez que vieron a José Rafael.

“Hoy 30 de enero es su cumpleaños, por eso vamos a visibilizarlo de esa manera, para que el Estado no se olvide que tenemos hijos desaparecidos”, dijo Olga Lidia.

Para la madre de José Rafael estos nueve años han sido difíciles, llenos de “dolor y tristeza”, en los que ha buscado a su hijo acompañada de otras madres en la misma situación.

Reclamó que el gobierno estatal no haga nada para resolver las desapariciones.

José Rafael tenía 19 años cuando fue desaparecido. De acuedo con Olga Lidia, su hijo comenzó a trabajar en una Urvan del transporte público de la ruta Galeana-Jacarandas.

“Mi hijo acababa de entrar a trabajar, de ahí me lo bajaron a mi hijo, no tenía ni un mes trabajando cuando a mi hijo lo desaparecieron de esa manera”.

Cuando Olga Lidia se enteró de que se llevaron a José Rafael pidió ayuda de sus vecinos, pero nadie la ayudó.

Recibió llamadas telefónicas en las que le decían lugares para buscar a su hijo. Comenzó a buscarlo en diferentes puntos de la ciudad pero nunca encontró a José Rafael.

“Matan a toda la familia, la familia vive nadamás por vivir, pero realmente si nos hace falta un hijo toda la familia se siente mal”.

Olga Lidia denunció formalmente el caso de su hijo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a nueve años, reprocha qué no haya avances en las investigaciones.

En estos nueva años sin su hijo, Olga Lidia incluso fue extorsionada con dinero, luego de que recibió llamadas telefónicas en las que le prometían darle información del paradero su hijo, pagó el dinero que le pedían, pero la información nunca llegó.

El caso de José Rafael es uno de los 100 casos a los que da acompañamiento el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia.

La pega de fichas de José Rafael también la hicieron las buscadoras en las colonias Casas Geo y El Amate.