destacadasGUERRERO

Entregan restos de un hombre desaparecido en 2019 en Chilpancingo

Los restos de Porfirio Barrera Díaz, llegaron al SEMEFO en abril de 2019, cuatro meses después de su desaparición


Itzel Urieta. Chilpancingo, 21 de enero 2025.

Porfirio Barrera Díaz, desapareció el 7 de enero de 2019 en Tlapa de Comonfort, en la Montaña de Guerrero, desde su desaparición, su esposa Eustreberta comenzó su búsqueda con la esperanza de localizarlo con vida.

Eustreberta es integrante del Colectivo Luciérnagas, conformado por familias de la Motaña que tiene algún desaparecido. Desde el colectivo realizaron varias búsquedas en Tlapa para localizar a Porfirio y a otros desaparecidos.

De acuerdo con Eustreberta, los restos de su esposo estaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), desde abril del 2019, las autoridades no informaron a tiempo de esta localización, argumentaron que por la pandemia de Covid-19.

Explicó que dejó una muestra de ADN, pero en el SEMEFO el trámite para determinar si era su familiar es muy tardado.

Viajaba de Tlapa a Chilpancingo y la pandemia complicó el trámite. Este año había pensado en ya no seguir con la búsqueda, entonces, le informaron que habían localizado restos de su esposo.

“Todo esperamos encontrar a nuestro familiar vivo, desafortunadamente no fue así, pero al menos tendremos su familia y sus hijos, su hija y yo verlo regresar, no como quisiéramos. Va a regresar a Tlapa y le vamos a dar cristiana sepultura”, expresó Eustreberta.

Eustreberta definió el proceso como “difícil y doloroso”, ya que no hay apoyo para las búsquedas y el Colectivo Luciérnagas las hace de manera independiente.

Porfirio fue localizado en la Barranca de Siete Cueros en Tlapa.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio acompañamiento a Eustreberta durante este proceso.

Neil Arias, abogada de Tlachinollan, informó que en la región tiene más de 50 casos de desaparición y se han localizado 113 restos, de los cuales faltan identificarlos.

“Desde el 2016 hubo incremento en los casos de desapariciones. Es muy desgastante para los familiares este tema. De los restos que se han encontrado no se han identificado”, mencionó Arias Vitinio.

La abogada precisó que hace falta mayor eficacia para que se identifiquen los restos hallados, por parte de las autoridades.

Los restos de Porfirio fueron entregados alrededor de la 1:30 de la tarde en una carroza, después trasladaron los restos a Tlapa donde será sepultado.