destacadasGUERRERO

Denuncia Cipog-EZ impunidad a cinco años de la masacre de Mexcalcingo

Cipog-EZ señaló que este crimen no fue un hecho aislado sino parte de un “patrón” de violencia sistemática contra las comunidades indígenas del estado


Itzel Urieta. Chilpancingo, 17 de enero 2025

Fotos: Facebook Humbert Matiúwàa

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-Ez) emitió un comunicado en el que denunció que a cinco años de la masacre ocurrida en Mexcalcingo, municipio de Chilapa de Álvarez donde diez músicos, incluido un menor, no hay justicia para las víctimas.

La organización denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado avances en las investigaciones ni ha detenido a los responsables.

Cipog-EZ señaló que este crimen no fue un hecho aislado sino parte de un “patrón” de violencia sistemática contra las comunidades indígenas del estado.

En el comunicado, acusaron a los presidentes municipales de diversas localidades, como Chilapa de Álvarez, Tixtla y Quechultenango, de estar coludidos con el grupo criminal Los Ardillos, responsables de estos actos violentos.

De acuerdo con el comunicado, desde 2015 han asesinado a 63 integrantes del Cipog-EZ y hay 22 desaparecidos. Aseguran que los responsables, continúan operando libremente, mientras las autoridades simulan acciones de seguridad sin resultados efectivos.

La organización denunció el abandono gubernamental y la falta de justicia en la región, donde persisten actos de violencia como; balaceras, extorsiones y desapariciones.

Además, señala la responsabilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado por no atender las demandas de los pueblos y ocultar la violencia que afecta a las comunidades.

“Cinco años después, seguimos sin justicia. La Fiscalía del Estado no ha investigado adecuadamente este crimen”, se lee en el comunicado.

Las víctimas de la masacre son; José Julio Fiscaleño Hilario, 37 años, agricultor, padre de una niña, Cándido Fiscaleño Hilario, 20 años, agricultor, padre de una niña. Crescenciano Migueleño, 37 años, chofer, con dos hijos. Israel Tolentino Ahuelican, 24 años, chofer, policía comunitario de la CRAC-PF.

Israel Mendoza Pasado, 15 años, estudiante, hijo único, Regino Fiscaleño Chautla, 27 años, agricultor, Antonio Mendoza Tolentino, 24 años, electricista, Florentino Linares Jiménez, 32 años, Juan Joaquín Ahuejote, 42 años, ingeniero de audio, con cuatro hijos yMarcos Fiscaleño Baltazar, 36 años, agricultor, con seis hijos.

El Cipog-EZ llamó a las autoridades a actuar con responsabilidad y garantizar justicia para las víctimas y sus familias, quienes esperan respuestas.