destacadasGUERRERO

Registra Guerrero 173 homicidios dolosos con presunción de feminicidio durante 2024

De acuerdo con la presidenta de la AGCVIM, Marina Reyna Aguilar, es complicado monitorear los feminicidios en la Montaña. Tlachinollan contabilizó 15 casos de septiembre del 2023 a octubre del 2024


Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de diciembre 2024.

Ana Paulina Pichardo Almazán, tenía 17 años y egresó en 2023 del Colegio de Bachilleres Plantel 1, en Chilpancingo. Una de sus metas era estudiar en la escuela de Enfermería en la Marina, institución donde ingresaría en julio de este año.

A la adolescente le gustaba que le dijeran Paulina. Sus amigos la recuerdan como una joven tranquila, deportista e inteligente. No cumplió su meta de ingresar a la Marina porque la asesinaron el 1 de julio en la calle Galo Soberón y Parra, esquina con Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a un costado del salón de fiestas Cuicalli, en el centro de Chilpancingo.

Eran al rededor de las 9 de la mañana de ese 1 de julio, , Paulina acompañó a su madre al trabajo. Ellas vivían cerca del Centro.

Paulina regresó por la calle Galo Soberón y Parra. Avanzó unos pasos del encauzamiento del Huacapa, cuando una motocicleta pasó y el conductor disparó contra ella.

Algunos vecinos se quejaron porque los agentes de la policía Municipal y paramédicos llegaron 40 minutos después.

A cinco meses del feminicidio de Paulina, no hay avances en las investigaciones y tampoco se sabe sobre detenciones de los responsables.

El caso de Paulina es uno de los 173 homicidios dolosos con presunción de feminicidio que ocurrieron de enero a diciembre de este año en Guerrero, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM).

La AGCVIM monitorea mensualmente los homicidios dolosos con presunción de feminicidio, estos datos indican que el mes en el que ocurrieron más feminicidios fue en junio, con 20, seguido de julio y septiembre con 18 respectivamente.

A días de que culmine el 2024, en diciembre han ocurrido seis homicidios dolosos con presunción de feminicidio.

El municipio que más casos registró fue Acapulco con 85, le sigue Chilpancingo con 30 e Iguala con nueve.

Los datos no son precisos, de acuerdo con la presidenta de la AGCVIM, Marina Reyna Aguilar, son obtenidos de monitoreos, hay lugares, como en la Montaña, donde realizar el registro es complicado.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presentó un informe en el que denunció que de septiembre del 2023 a octubre del 2024, documentaron 15 feminicidios que se registraron en los municipios de Tlapa, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas y Alpoyeca.

La mayoría de las víctimas pertenecían a los pueblos Na Savi, Nahua, Me’phàá y mestizo. Siete feminicidios fueron cometidos en Tlapa de Comonfort, municipio que desde el 22 de junio de 2017 tiene una Alerta por violencia feminicida.

El pasado 3 de diciembre, la secretaria de la Mujer del estado, Violeta Pino Girón, compareció ante las comisiones de Igualdad de Género, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Salud y de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero.

En dicha comparecencia, Pino Girón evitó hablar de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado.

La funcionaria estatal centró su participación en mencionar que realizaron 156 acciones para prevenir el matrimonio forzado de niñas, niños y adolescentes en municipios de la Montaña y Costa Chica.

Pino Girón aseguró que la Secretaría de la Mujer se encarga de “prevención” y que continúan trabajando y en las acciones preventivas para combatir la violencia feminicida.

Tlachinollan denunció que en los ocho municipios del estado que tienen la Alerta por Violencia de Género y la Alerta por Agravio Comparado decretada el 5 de junio de 2020, “no hay resultados tangibles que reviertan la violencia feminicida y las desapariciones forzadas cometidas por particulares, en agravio de mujeres y niñas”.

Señaló que tampoco han disminuido los matrimonios forzados en comunidades indígenas como Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Acatepec y Tlapa, donde son más recurrentes estas prácticas.

Por su parte, el gobierno del estado publicó en octubre de este año y de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a agosto, que Guerrero se posiciona entre los estados con menor incidencia de feminicidios y delitos de violencia de género.

“Desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2024, la entidad se situó en el lugar 21 de la tabla nacional con el registro de 91 casos de feminicidio, una cifra considerablemente menor en comparación con otras entidades del país como el Estado de México que encabeza la lista con 701 casos, seguido de Nuevo León con 429, Veracruz con 399 y la Ciudad de México con 398 feminicidios en el mismo periodo”, se lee en Portal de Transparencia del gobierno estatal.

Diversas activistas por los derechos de las mujeres, han solicitado al gobierno que realice políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres.