GUERRERO

Se deslinda la CRAC de supuesta policía comunitaria que pidió al Ejército retirarse de Atlixtac

Este viernes las cinco casas de justicia de la CRAC-PC se deslindaron de los operativos que este grupo de policía ha realizado en Olinalá, Huitzapula y El Lucerito, ya que viola el reglamento y no pertenecen a su sistema de seguridad y justicia


Yasmín García. Chilpancingo, 20 de diciembre 2024.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) se deslindó de la casa de enlace de San Juan Escalerilla municipio de Zapotitlán Tablas, después de que pidieron al Ejército retirarse del poblado de El Lucerito, municipio de Atlixtac en la región de la Montaña.

El domingo pasado la supuesta policía comunitaria y habitantes de las localidades de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa y Atlixtac se reunieron y acordaron solicitar al Ejército su retiro de la zona, quienes mantenía su campamento en El Lucerito.

Este viernes las cinco casas de justicia de la CRAC-PC se deslindaron de los operativos que este grupo de policía ha realizado en Olinalá, Huitzapula y El Lucerito, ya que viola el reglamento y no pertenecen a su sistema de seguridad y justicia.

“Por lo tanto, nos deslindamos de estas acciones que vulneran nuestro reglamento y que han generado pérdidas de vida. En tal virtud, la CRAC-PC considera importante que los cuerpos de seguridad del estado realicen sus tareas legales y constitucionales con pleno respeto a los derechos humanos en las comunidades que no pertenecen a la CRAC-PC y su ingreso a nuestro territorio deberá estar precedido de una coordinación respetuosa con nuestras autoridades comunitarias”, dice el comunicado.

El subsecretario de Desarrollo Político y Gobernacion del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros declaró el pasado martes que después de que el Ejército salió de El Lucerito, se trasladó al municipio de Tlapa, donde se reunieron con autoridades de la CRAC-PC y dejaron en claro que nadie puede condicionar a la autoridad para brindar seguridad, no obstante se dijo respetuoso de su sistema normativo.

En otro tema, la CRAC-PC llamó a los diputados locales a escucharlos en la próxima reunión que sostendrán en enero, donde les harán saber la preocupación por la reciente reforma al artículo 2 de la Constitución Política ya que no se incorporaron los derechos a la propiedad de la tierra, territorio y bienes comunales y la representación política de los pueblos indígenas y afomexicanos.

“Mientras que el derecho a la jurisdicción indígena quedó limitado a la resolución de conflictos internos con lo que los pueblos indígenas de la CRAC-PC seguirán siendo criminalizados, por realizar tareas de seguridad, justicia y reducación”.

La reunión se llevará a cabo en el Congreso local el 15 de enero del 2025.