Guerrero, primer lugar en deportación infantil: Silvia Rivera Carbajal
La secretaria de los Migrantes del gobierno estatal informó que 71 mil 278 guerrerenses radican en Estados Unidos. Hasta junio de este año, Guerrero se ubicó en el noveno lugar con mayor ingresos por remesas a nivel nacional
Itzel Urieta. Chilpancingo, 5 de diciembre 2024.
La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal, informó que Guerrero ocupa el primer lugar en deportación infantil.
Rivera Carbajal compareció ante la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local. Destacó que trabajan para atender a los niños, niñas y adolescentes migrantes, que la mayoría son de Acapulco, por lo cual realizan campañas de concientización en la colonia Renacimiento, que de acuerdo con la funcionaria es la colonia con más registros de migración.
Los los legisladores locales enfocaron sus preguntas a la secretaria en la prevención de la migración.
“La mayoría de los niños que los deportan y están en la frontera, muchos van con sus familiares, los adultos dejan a los niños en los albergues del gobierno y particulares, no tienen interés de regresar los que están deportados, ellos dicen que van a intentar regresar. Sí hemos regresado niñas y niños, pero lo más importante es tratar de evitar la migración”, dijo Rivera Carbajal.
Informó que 74 mil guerrerenses radican fuera del país, de los cuales, 71 mil 278 radican en los Estados Unidos.
“Con base en datos del Banco de México (Banxico), se calcula que, durante el primer semestre de 2024, nuestro país ha recibido 31 mil 342.6 millones de dólares; de esa cifra, el estado de Guerrero ha recibido hasta el mes de junio, 1 mil 584.1 millones de dólares, ubicando a nuestra entidad como la novena con mayor ingreso por remesas a nivel nacional en cuanto a recepción de esta fuente de ingresos”, mencionó Rivera Carbajal.
De los migrantes jornaleros, la secretaria señaló que tiene registro de 60 mil jornaleros que migran al norte del país a trabajar.
Afirmó que hay una disminución “mínima” del 10 por ciento de los migrantes jornaleros por el programa federal Sembrando Vida.
Sostuvo que realizan talleres con jornaleros agrícolas sobre sus derechos laborales y humanos.
Las diputadas y diputados subrayaron la importancia de reforzar programas de reintegración, asistencia en procesos de deportación y preparación de las comunidades para afrontar las repercusiones económicas y sociales de la migración.
Reconocieron a las y los migrantes por su papel en el desarrollo del estado y expresaron su compromiso de vigilar el respeto a sus derechos humanos y laborales, especialmente ante el nuevo gobierno de Estados Unidos.
La comparecencia fue encabezada por la diputada María Guadalupe Eguiluz Bautista de Morena, presidenta de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local.
Los legisladores llamaron a Rivera Carbajal a garantizar una atención eficiente y oportuna, destacando que, aunque las remesas fortalecen la economía local, la prioridad debe ser proteger la dignidad y estabilidad de quienes las generan.