Llama Tlachinollan a la gobernadora a actuar ante violencia contra las mujeres
Tlachinollan señaló que las mujeres y niñas indígenas enfrentan mayores riesgos debido a la desigualdad, pobreza y discriminación que las vulnera
Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de noviembre 2024
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, atender los casos de violencia y feminicidios cometidos contra las mujeres en el estado.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de acuerdo con Tlachinollan, en el estado los casos de feminicidio siguen en aumento.
“El compromiso asumido por la gobernadora Evelyn Salgado, de que nuestro estado será un santuario libre de violencia de género, se tira por la borda cuando los casos de feminicidio siguen incrementándose”, expuso Tlachinollan en un comunicado.
De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual a lo largo de su vida y, cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo.
En México, el promedio diario de feminicidios alcanzó las 10 víctimas durante 2024. A nivel laboral, el 27.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia, pero muchas no denuncian por miedo, normalización o desconfianza en las instituciones.
En el caso de Guerrero, las víctimas enfrentan obstáculos burocráticos y discriminación al intentar acceder a la justicia.
Tlachinollan señaló que las mujeres y niñas indígenas enfrentan mayores riesgos debido a la desigualdad, pobreza y discriminación que las vulnera.
“Las mujeres de la Montaña se ven obligadas a realizar largos viajes y gastos onerosos para interponer una denuncia en Tlapa. En la agencia del Ministerio Público (MP), no son bien recibidas, no las consideran dignas de atención, sufren maltratos, las someten a trámites burocráticos. El fin es revictimizarlas y frustrar su afán de justicia”.
Un caso es el feminicidio de Melani, ocurrido en 2017. Su esposo, un piloto aviador de la Fuerza Aérea, intentó encubrir el crimen como un accidente, pero la lucha de sus padres permitió exhumar el cadáver y demostrar que la causa del fallecimiento fue por ahorcamiento.
A siete años, el caso sigue sin resolverse, evidenciando la parcialidad de las autoridades judiciales y la falta de perspectiva de género en la impartición de justicia.
Tlachinollan llamó a la gobernadora a cumplir sus promesas de garantizar un estado libre de violencia de género.
Agregó que la impunidad y la corrupción en el sistema judicial “envían un mensaje de desinterés por proteger a las mujeres.”