GUERRERO

Se reunirá Sheinbaum con madres y padres de los 43 de Ayotzinapa el 4 de diciembre

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales Sierra destacó que es “clave” la detención de Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, implicado en la desaparición de los 43


Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 noviembre 2024

Foto: Tlachinollan

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá por primera vez con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde que asumió el cargo.

El encuentro fue programada para el 4 de diciembre, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, para retomar el diálogo y avanzar en las investigaciones del caso, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres.

El encuentro responde a una solicitud formal realizada la semana pasada por los familiares, quienes destacaron que los compromisos asumidos por Sheinbaum Pardo antes de su mandato habían quedado pendientes.

De acuerdo con Rosales Sierra, el objetivo principal será reconstruir el diálogo con el Poder Ejecutivo tras un “desgaste” en las relaciones durante la última etapa del gobierno anterior, lo que afectó el avance de las investigaciones.

“Las expectativas de esta primera reunión es poder reconstruir el diálogo, porque en la última etapa del gobierno anterior pues cayó en su nivel más bajo y había un ambiente muy tenso, ya no era posible dialogar con el presidente anterior, entonces las investigaciones cayeron en un bache y esperamos poder reconstruir el diálogo”, dijo Rosales Sierra.

Durante la reunión, las familias esperan definir una nueva metodología para el caso, incluyendo la continuidad o fortalecimiento de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Fiscalía Especial o la posible creación de nuevos mecanismos de investigación.

Rosales Sierra explicó que este primer encuentro será el inicio de un proceso que podría requerir varias reuniones para establecer una ruta clara y eficiente.

Respecto a las investigaciones y tras la detención de Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los estudiantes en 2014, el abogado calificó como “importante”.

Afirmó que podría aportar información clave sobre el paradero de los normalistas y ayudar a esclarecer el caso.

En su segunda conferencia matutina, Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de esclarecer la desaparición de los estudiantes y mantener un diálogo abierto con las familias, quienes reiteraron que las autoridades deben asumir la responsabilidad de resolver el caso.