POLÍTICA

Sancionan con 10 mil pesos al empresario Pedro Segura Valladares por violencia política de género

El TEE desestimó inicialmente la denuncia, pero tras la intervención de la Sala Regional del TEPJF, determinó que las expresiones de Segura Valladares era violencia simbólica y de género, al menospreciar la capacidad y autonomía política de Leticia Mosso Hernández.


Itzel Urieta. Chilpancingo, 16 de noviembre 2024

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó al empresario y ex candidato a la gubernatura, Pedro Segura Valladares, con una multa de aproximadamente 10 mil pesos y su inscripción en el Registro de Personas Agresoras de Violencia Política de Género.

La resolución responde caso de violencia política de género contra la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández.

La sentencia, dictada en cumplimiento de un fallo de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivó de un video en el que Segura Valladares criticó al dirigente del PT, Victoriano Wences Real, y a su esposa, Mosso Hernández.

Segura Valladares hizo algunos comentarios en redes sociales, donde expresó: “ya su vieja fue pluri”, refiriéndose de manera despectiva a Mosso Hernández, mientras cuestionaba la reelección de la diputada por la vía plurinominal.

Además, realizó comentarios en los que sugería que la trayectoria política de la legisladora dependía exclusivamente de su esposo.

El TEE desestimó inicialmente la denuncia, pero tras la intervención de la Sala Regional del TEPJF, determinó que las expresiones de Segura Valladares era violencia simbólica y de género, al menospreciar la capacidad y autonomía política de Mosso Hernández.

Las sanciones impuestas incluyen;Una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a aproximadamente 10 mil pesos.

La inscripción de Segura Valladares en el Registro de Personas Agresoras de Violencia Política de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Su registro en el catálogo de sujetos sancionados del TEE.

La orden de abstenerse de realizar comentarios similares en el futuro.

El pleno del TEE concluyó que las expresiones del empresario promovían estereotipos de género y dañaban la reputación y autonomía política de la diputada.