Sin condiciones para volver a clases en Tecpan y Cuajinicuilapa, reconoce Marcial
También estudiantes de 25 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y de nivel medio superior de Chichihualco no acudieron a los planteles por hechos de violencia
Redacción. Chilpancingo, 11 de noviembre 2024.
El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña afirmó esta mañana que aún no existen condiciones de seguridad para el retorno a clases presenciales en los municipios de tepan de Galeana y Cuajinicuilapa.
Entrevistado en Acapulco, Rodríguez Saldaña aseguró que por el momento los estudiantes de estos dos municipios seguirán con clases virtuales.
En el municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero, a finales de octubre se registraron enfrentamientos armados entre dos organizaciones criminales y fuerzas de seguridad que dejaron un saldo de al menos 30 muertos y 21 detenidos, la mayoría de los cuales son de Guatemala y El Salvador.
En Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero, se cumple casi un mes de que se ve poco movimiento entre la población, debido a la serie de hechos de violencia.
El presidente de este municipio, Hildeberto Salinas Mariche, ya regresó a sus funciones todavía no despacha en su oficina del ayuntamiento.
El 30 de octubre, Hildeberto Salinas Mariche y la síndica procuradora, Estephani Oliva Zárate, solicitaron licencia para separarse del cargo, tras recibir presuntas amenazas por parte del crimen oirganizado.
Hasta este lunes 11 de noviembre, solamente se dio a conocer la reincorporación del alcalde a su cargo, pero se ignora si también lo hará la síndica.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió este lunes con Hildeberto Salinas, a quien le ofreció refuerzos de seguridad en su municipio.
De entrada, el gobierno estatal le asignó un grupo de escoltas y una camioneta blindada.
En Chichihualco, otra vez suspenden clases por violencia
Este lunes 11 de noviembre, estudiantes de 25 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y de nivel medio superior de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, no acudieron a los planteles para recibir clases, debido a que se registraron nuevos hechos de violencia en las calles.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada de este lunes, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos por varios hombres, mientras dormían en su domicilio de la colonia Los Tanques, en las afueras de Chichihualco.
Según la FGE, otra vivienda de esa misma colonia fue atacada con explosivos sin que hubiera personas muertas o heridas.
“Otra vez nos amanecimos con más balaceras; y otra vez estamos encerrados en nuestras casas”, comentó una mujer de Chichihualco.
La noche del sábado 2 de noviembre, se dieron tres enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en las calles de Chichihualco. Y casi al mismo tiempo, se fue el servicio de energía eléctrica, el internet y la telefonía celular.
Al día siguiente, 3 de noviembre, después del mediodía, se restablecieron los tres servicios.
Desde agosto de 2023, Chichihualco no ha podido regresar a sus actividades normales, debido a los enfrentamientos armados entre dos organizaciones criminales, que, según las autoridades locales, se trata del Cartel del Sur, que se aliaron con la Familia Michoacana contra Los Jaleacos.
Durante más de un año, los más de seis mil estudiantes de las 25 escuelas tuvieron clases en línea y tiene poco que habían regresado a las clases presenciales.