CAPITALdestacadas

Confirma Fiscalía que los 11 cuerpos son de los 16 desaparecidos de Chautipan

Hasta la madrugada de este viernes concluyeron con la identificación de cuatro menores de edad, dos mujeres y cinco hombres adultos. Aún falta por hallar a cinco desaparecidos, entre ellos un menor de 14 años


Yasmín García. Chilpancingo, 8 de noviembre 2024.

Esta madrugada concluyó la identificación de los 11 cuerpos hallados desmembrados la noche del miércoles en la batea de una camioneta, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que corresponden a dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, originarios de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, que estaban reportados como desaparecidos.

Durante el día de ayer fueron identificados los menores de edad, Raymundo Santos Francisco de 13 años, Abrahan Reyes Calletano de 15 y Ángel Barrera Millán de 13.

Así como madre e hija, Clara Francisco Cabrera de 30 años y su mamá Flor Itulia Cabrera Sánchez de 53, estos datos fueron proporcionados por familiares.

La identificación de los otros seis cuerpos ocurrió durante la madrugada de este viernes, entre los que se encuentra otro menor de edad.

De acuerdo con las autoridades se trata de Diego Alonso Francisco Cabrera de 16 años, así como de José Enrique Francisco Cabrera de 26 años, de Héctor Santos de la Cruz de 32, Mario Francisco Millán de 49, de Inés Morales Lorenzo de 33 y de Alfonso Francisco Cabrera de 35.

Desde la mañana de ayer los familiares de las 16 personas desaparecidas originarias de la comunidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo, que desaparecieron el 22 de octubre en la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa, llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), tras enterarse de que habían sido hallados 11 cuerpos, para preguntar si eran sus familiares.

La información fue a cuenta gotas, en el SEMEFO les informaron que sería un proceso tardado y después de 7 horas fueron identificadas las primeras cinco personas.

Cerca de las 11 de la noche, a las instalaciones del SEMEFO llegó el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, resguardado por sus escoltas personales y agentes de la Guardia Nacional, solo estuvo aproximadamente 20 minutos y después se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en donde informó la plena identificación de los 11 cuerpos.

Una hora después la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda se pronunció en sus redes sociales en donde aseguró: “Desde el primer momento, trabajamos incansablemente en colaboración con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sumando esfuerzos de todas las instancias de gobierno para su localización”.

Además, Salgado Pineda ofreció apoyo, solidaridad y respaldo de su gobierno a las víctimas.

Hasta la noche de ayer, los familiares mencionaron que no contaban con seguridad para el traslado de sus familiares a Chautipan.

“Vino el subsecretario pero no nos dijo nada de la seguridad”, dijo un familiar.

De acuerdo con familias de Chautipan son 17 personas desaparecidas por lo que todavía se desconoce el paradero de seis personas más.

Los que faltan por ser localizados son: Leandro Geovanni Francisco Sacristán de 14 años, Pedro Ismael Barrera Millán de 22, Marco Antonio Barrera Millán de 31, Jaime Cayetano Tolentino de 33 y de Javier Barrera Millán.

A la 1:29 de la madrugada de este viernes, la gobernadora informó mediante sus redes oficiales que supervisó los filtros de seguridad en Chilpancingo.

“Verifiqué que las entradas y salidas del municipio cuenten con la presencia de elementos de las fuerzas de seguridad y que se realicen patrullajes de vigilancia en las calles”, sostuvo la mandataria estatal.

El presunto recorrido, Salgado Pineda lo hizo con un fuerte acompañamiento de seguridad, incluso con vehículos conocidos como Black Mamba y acompañada de la subsecretaria de Seguridad Pública estatal, Jesús Castro Gutiérrez.