CAPITALdestacadas

Cumple Johnnatan Munivez Mayo 16 años desaparecido

“Son 16 años de no darle un abrazo”, “de no verlo entrar por la puerta, de una silla vacía”, lamenta su mamá Francisca Mayo Ramírez


Yasmín García. Chilpancingo, 4 de noviembre 2024.

“Son 16 años de no darle un abrazo, 16 años de no verlo entrar por la puerta, 16 años de una silla vacía, 16 años que está desaparecido”, dice Francisca Mayo Ramírez, madre de Johnnathan Munivez Mayo, quien desapareció el 3 de noviembre de 2008 en el fraccionamiento Villas Magisteriales, en Chilpancingo.

Este domingo se cumplieron 16 años de que la familia Munivez Mayo no sabe del paradero de Johnnathan.

Por un año más de su ausencia, su madre Francisca Mayo, quien es representante del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos, colocó veladoras como símbolo de luz para los desaparecidos en el memorial de personas desaparecidas.

“La fe que uno tiene y la esperanza para que él regrese, esa luz ya sea donde quiera que esté, sí está vivo que lo traiga y sino que lo alumbre donde quiera que esté, por eso quise encender las velas, esa luz no es solo para mi hijo sino para los más de 100 mil desaparecidos, no porque estén muertos sino para que les de esa luz”, dijo.

Johnnthan Munivez cumplió 36 años de edad el 3 de octubre de este año.

“Tambien hoy fui a traer unas palomas a sacarlas de ese cautiverio para soltarlas en este día pero se nos hizo un poco noche y ahorita ya está obscuro, igual mañana para que sean libres así como voy a soltar estas palomas quisiera que ayudarán a mi hijo donde quiera que esté, si está encerrado no sé, así como ayude a esas palomitas para que sean libres”, manifestó.

Estos 16 años han sido de sufrimiento para Francisca y su familia: “para mí es un dolor que siento no sé, pero desde hace 16 años estamos muertos en vida al no saber dónde está mi hijo”.

Mayo Ramírez pidió del apoyo de la población para localizar a su hijo, en caso de tener alguna información hacérsela saber de manera anónima, ya que no busca culpables solo desea saber en dónde está su hijo, “yo quiero a mí hijo ya no a los culpables”.

A quien tiene algún familiar desaparecido invitó a buscar ayuda en el colectivo para acompañarse y apoyarse.

“Sabemos la situación que estamos viviendo ahorita, a las personas que tengan un desaparecido en casa que se unan que no tengan miedo que los busquen estamos aquí en el memorial, está un número de teléfono, podemos apoyar a las demás compañeras que tengan un desaparecido”.

Además de las velas y flores también colocaron un mensaje con letras de papel.

“Mi familia quiere paz, ayuda a encontrar a Joni”, dice el mensaje.

La madre buscadora recalcó que las familias que buscan a sus seres queridos quieren paz, porque se enferman, se deprimen, a veces sienten coraje y tristeza, por lo que desean paz y solo la van a obtener encontrando a sus hijos.