Exigen justicia familiares y activistas por el feminicidio de Ayelin
La Fiscalía General del Estado determinó que la muerte de la menor de 13 años fue por un traumatismo craneoencefálico severo. Las activistas denunciaron que fue un intento de cerrar la investigación
Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de octubre 2024
A cuatro años del feminicidio de la menor Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, ocurrido en Tixtla, activistas por los derechos de las mujeres exigieron justicia y que el caso no quede impune.
En un comunicado difundido en redes sociales, explicaron que el 15 de octubre del 2020, pocos días después de cumplir 13 años, Ayelin fue desaparecida cerca de su casa.
Desde su desaparición, comenzaron varias brigadas de búsqueda para localizarla. El 19 de octubre la hallaron sin vida cerca de su domicilio, lugar donde normalistas de Ayotzinapa, familiares y vecinos habían buscado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la muerte de Ayelin fue por un traumatismo craneoencefálico severo.
De acuerdo con el comunicado, con esta información la FGE “intentó cerrar la carpeta de investigación y cesar las manifestaciones.
Cuando Flora Marcelo, madre de Ayelin obtivo una copia a la caperta de investigación, descubrió que el cadáver de la menor estaba incompleto y “había indicios de violencia sexual.
Flora salió de Guerrero con sus otras hijas porque recibió amenazas de muerte.
“Desde que fueron desplazadas, la mamá y hermanas de Ayelin, han vivido en plantones en la Ciudad de México en exigencia de justicia, la omisión del estado ha sido tal que siguen sin garantizarles seguridad para regresar a su hogar”, se lee en el comunicado.
Las activistas mencionaron que estas formas de violencia extrema, reflejan el fracaso de las autoridades para prevenir la violencia hacia las mujeres y para atender los feminicidios ocurridos en el estado.
“Exigimos que las autoridades den pronta resolución a la familia de Ayelin y hacemos un llamado a la sociedad a no ser indolentes, a no normalizar la violencia y exigir justicia para Ayelin, y para todas las víctimas de feminicidio. Abrazamos a la familia de Ayelin, nunca estarán solas en esta lucha”.
Por el aniversario luctuoso de la menor, las activistas organizaron varias actividades para mañana. A las 9 de la mañana realizarán una ofrenda en el panteón el Tepeyac en Tixtla; a las 11 se prevé una marcha del barrio del Santuario a la Plaza Cívica; a las 12:30 una ofrenda floral en la Antimonumenta Cruz Rosa y a la 1:30 de la tarde talleres y actividades para niñas, niños y jóvenes.