destacadasGUERREROSEGURIDAD

Suspenden este miércoles clases en todas las escuelas en Ayutla, la población se auto impone toque de queda

De acuerdo con pobladores, por la tarde llegó a la cabecera municipal un convoy de militares. En los pueblos, la CRAC-PC instala filtros para evitar que ingresen a sus comunidades civiles armados de la cabecera municipal


Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 15 de octubre 2024.

Desde las 3:30 de la tarde de este martes, pobladores de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres comenzaron un auto toque de queda; las calles quedaron vacías, los negocios bajaron sus cortinas, el transporte público dejó de circular y las escuelas suspendieron clases para este miércoles debido a una serie de enfrentamientos entre civiles armados.

La tarde de este martes también pobladores informaron a través de redes sociales la llegada de una caravana de militares del Ejército.

Luego de que este lunes la violencia dejó cinco ejecutados, vecinos y líderes sociales se reunieron la noche de ayer en Ayutla para acordar un toque de queda que comenzaría hoy a las 5 de la tarde.

La mañana de hoy las actividades en las escuelas fueron suspendidas y algunos negocios ni siquiera abrieron. Sin embargo, el auto toque de queda comenzó pasadas las 3 de la tarde.

Los taxistas no están trabajando, los pobladores que bajan de las comunidades tampoco lo hicieron. En los caminos hacia las Juntas de Caxitepec y El Paraíso, integrates de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) pusieron retenes para evitar que civiles armados ingresen a sus territorios.

También integrates de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) de la ruta 7, comunidades que colindan con Cruz Grande, instalaron filtros.

No obstante, pobladores de Ayutla manifestaron que el conflicto es entre civiles armados que han utilizado las siglas de la UPOEG para hacerse pasar por policías comunitarios en la cabecera municipal sin tener la aprobación de las colonias ni pueblos en asambleas.

De acuerdo con pobladores y docentes consultados, para este miércoles fueron suspendidas en todos los niveles educativos las clases en la cabecera municipal, mientras que en las comunidades si habrá actividades.

Algunos pobladores consultados manifestaron que hay dos grupos de civiles armados responsables de sembrar el miedo entre la población, quienes incluso, piden que el pueblo se sume a los enfrentamientos.

Hasta el momento las autoridades de Guerrero no se han pronunciado. Hoy la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, afirmó que le competía a la Fiscalía General del Estado investigar, para justificar su falta de postura respecto a la violencia en Ayutla.

También en declaraciones a algunos medios el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que en Guerrero era politiquería y no había hechos de violencia.