CAPITAL

Vivir en una escuela; cumplen nueve días damnificados por John en refugios temporales

César Romero, su esposa y sus cuatro hijos se refugian en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón


Yasmín García. Chilpancingo, 3 de octubre 2024

Nueve días después del huracán John, César Romero, su esposa y sus cuatro hijos continúan viviendo en la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón (ESRA) habilitada como refugio temporal en Chilpancingo.

Su vivienda que se ubica en la colonia Las Palmas al poniente de la ciudad se inundó, además un cerro comenzó a desgajarse afectando a una vivienda y puso en peligro latente a tres más incluida la de él.

César no ha podido regresar a su domicilio porque está en espera de que Protección Civil Guerrero realice el dictamen de riesgo.

“Ya se le hizo el llamado a Protección Civil pero no se ha presentado para que diga cuál es la situación de la casa, hay una casa a punto de caerse, estamos pendiente para poder regresar”, dijo.

El padre de familia trabaja en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla por las tardes, por la mañana ayuda a sus hijos a realizar tareas que los maestros les envían vía WhatsApp ante la suspensión de clases por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

“En la mañana los pongo a leer, a repasar multiplicaciones, hacer dictado, porque en la tarde me voy a trabajar”.

También César destina dos horas durante la mañana para hacer labores de limpieza en su casa y verificar que sus pertenencias que no se dañaron aún estén y no hayan sido robadas.

En la secundaria hay 50 personas entre adultos y niños que conforman ocho familias damnificadas, provenientes de las diferentes colonias de la periferia de la ciudad capital.

La Secretaría de Salud Guerrero (SSA) brinda atención médica; la doctora Yesenia García Islao, ha atendido a personas con diabetes, hipertensión, gastritis y con infecciones respiratorias.

Mientras que trabajadores de la Secretaría del Bienestar Guerrero imparten talleres a los niños y niñas como juegos de mesa, deportes y por la tarde ven una película en un aula.

Hasta el momento los damnificados desconocen cuándo podrán regresar a sus hogares.