ACAPULCO

Sufren crisis vecinos de unidades habitacionales de Acapulco por inundaciones

Los habitantes de Colosio y Costa Dorada aseveran tener en mente vender sus casas, aunque en algunos las siguen pagando al Infonavit


Redacción. Acapulco, 28 de septiembre 2024.

La desesperación continúa entre los vecinos de las unidades habitacionales de Acapulco debido a las inundaciones que dejaron pérdidas económicas cuantiosas, algunos de ellos tras el desastre de John, tienen pensado deshacerse de las viviendas en las que cada año se inundan.

Desde la entrada principal hasta la zona de Rinconada del Mar en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, la devastación es evidente; el nivel del agua casi alcanzó el segundo piso de algunas viviendas y comercios.

Una de ellas es de Jesús Meneses, quien tenía habilitada en la entrada de su vivienda un pequeño negocio de venta de antojitos mexicanos, el cual se inundó en su totalidad.

“Todo dentro de la casa está tirado, mojados los refris, todo, ahora sí que nos dejó por la calle de la amargura. Ni cuando pasó el huracán Ingrid y Manuel o cuando Otis nos llovió tanto como ahora con John”, dijo.

El hombre aseguró tener la intención de vender su casa, aunque reconoce que será un proceso difícil ya que todavía la sigue pagando al Infonavit.

Además dijo: “Dudo mucho que alguien se quiera venir a vivir para acá después de todo lo que siempre pasa, año con año nos estamos inundando”.

En una situación similar se encuentra Lucía Huerta, quien habita la unidad Costa Dorada, ubicada en el poblado de Llano Largo, ella junto con su familia evacuaron su casa desde el miércoles y el viernes al regresar a su hogar lo hallaron devastado, con los muebles y electrodomésticos mojados y la mercancía de su negocio dañada.

Los habitantes de estos dos asentamientos, que antes eran zona de humedales, tienen la esperanza de que el gobierno les brinde apoyo para recuperarse y volver a salir a flote de lo que consideran una catástrofe cuando todavía no se recuperaban al cien por ciento de los estragos de Otis.

La carretera Cayaco-Puerto Marqués, una de las que conecta estas unidades habitacionales todavía se encuentra con obstáculos que no permiten el libre tránsito, ya que en distintos tramos hay deslaves de tierra, incluso hay vehículos pesados atrapados en el lodo.

Los habitantes de estos asentamientos de Acapulco hicieron un llamado para que las autoridades locales ayuden a liberar las vías de comunicación, ya que por los múltiples cortes carreteros el servicio del transporte público no se restablece.