destacadasGUERRERO

Una década, dos gobiernos federales y no hay justicia por los 43

Un contingente de un poco más de tres mil personas marcharon del monumento El Caballito hacia el Parador del Marqués


Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de septiembre 2024

Foto: Óscar Guerrero

A días de cumplir una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, activistas, estudiantes, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, consideraron que aún están lejos de llegar a la verdad, de castigar a los responsables y dar con su paradero.

La mañana de este miércoles comenzó la jornada de lucha en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43, madres y padres de los desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir justicia y castigo a los responsables.

Alrededor de tres mil personas iniciaron a las 12 del día en el punto conocido como El Caballito, al norte de la capital, y avanzaron hacía el sur de la ciudad, y terminaron con un mitin en la salida sur, en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Durante la marcha, los oradores mencionaron que a días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los estudiantes, no hay avances en el caso, y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, engañó a las madres y padres de los 43 al no cumplir su promesa de campaña de encontrarlos y por el contrario, se niega a que el Ejército sea investigado por sus implicaciones en el caso.

“A 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sostenemos que fue un crimen de Estado (…) las madres y padres de los 43 desde que ocurrieron los hechos han manifestado que el caso no fue una agresión aislada, hoy a 10 años lamentamos pues que poco han avanzado las investigaciones, a pesar de que esta administración saliente se comprometieron de manera formal que se tendría el paradero de los estudiantes y el castigo a los responsables”, mencionó durante la marcha el representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, Isidoro Vicario Aguilar.

Durante la marcha, algunos estudiantes realizaron pintas en espacios y edificios públicos, como en las jardineras de los parques, el Ayuntamiento, el edificio Vicente Guerrero, y en algunas tiendas departamentales y de conveniencia como Coppel y Oxxo.

“A escasos días de que se cumpla una década, lejos estamos pues de saber la verdad y sabeer el paradero de los 43 estudiantes, por eso en este día iniciamos una jornada de lucha porque no podemos quedarnos callados a 10 años de la desaparición de los estudiantes, no podemos guardar silencio mientras las investigaciones no avancen y que no tengamos indicios del paradero de los 43”, agregó Vicario Aguilar.

En la oficinas del PRD, en la avenida Miguel Alemán, los estudiantes realizaron pintas en la fachada del edificio, la cual aún está en remodelación desde la última marcha del 12 de diciembre pasado en la que exigieron justicia por dos de sus compañeros asesinados en la Autopista del Sol.

El contingente avanzó por todo el centro de la ciudad hasta llegar al antimonumento a los 43, ubicado en el monumento a las banderas, donde los manifestantes realizaron un pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos y después continuaron hacía el sur hasta llegar al Parador del Marqués, donde bloquearon la circulación en ambos carriles por casi las dos horas que duró el mitin.

Durante el mitin, un orador representante de la Normal de Ayotzinapa reprochó al presidente López Obrador que incumplió su promesa de campaña que le hizo a las madres y padres de los 43 de hallar a sus hijos y castigar a los responsables.

“Hoy nos damos cuenta que fue una mentira más de este gobierno, hoy nos damos cuenta de que los gobiernos que se van y los que vengan siempre serán iguales, sin embargo nosotros somos la resistencia, la voz del pueblos y por eso seguimos aquí en apoyo a los padres y nuestros hermanos normalistas”, mencionó el estudiante.

El representante de la normal de Ayotzinapa mencionó que seguirán en pie de lucha que llegarán hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de sus 43 compañeros desaparecidos.

La madre del normalista desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño, Hilda Legideño dijo que como colectivo de madres y padres de los 43 no han parado en su lucha hasta dar con el paradero de sus hijos, por lo que agradeció a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, normales del estado y el país por su acompañamiento.

“Dos sexenios, el de Enrique Peña Nieto, el responsable de la desaparición de nuestros hijos y que se encargó de hacer la verdad histórica que tanto daño nos hizo a las madres y padres, después el gobierno de Andrés Manuel que avanzó solamente a mitad de sexenio, junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el licenciado Alejandro Encinas, el fiscal (especial) Omar Gómez Trejo, y después se demostró que no se iba avanzar cuando se empezaron a formular las ordenes de aprehensión contra los militares y fue ahí donde se detuvo toda la investigación y se vino abajo todo”, dijo la madre de Jorge.